martes, 1 de marzo de 2011

Rastro, Maggie Stiefvater

¡Hola, bloggeros! Os traigo la reseña de Rastro, la segunda parte de Temblor (aquí la reseña). No sabéis las ganas que tenía de escribir esta reseña, porque he tenido con Rastro muchísimos sentimientos encontrados y, cuando normalmente sé más o menos las puntuaciones que se llevarán algunos libros en las reseñas antes de acabarlos, con Rastro aún sigo dudando. Veamos si escribiendo esta entrada salgo un poco de dudas ;) Vamos allá.


 Nombre: Rastro.
◆ Autor/a: Maggie Stiefvater.
 Editorial: Grupo SM.
◆ Género: Romance fantástico juvenil.
 Número de páginas: 425.

(Spoilers de Temblor)
Tras la misteriosa cura de Sam, Grace y él viven una vida tranquila y feliz juntos; duermen abrazados por la noche sin que los padres de Grace intuyan nada, se pasan los días juntos... Sin embargo, las cosas no están yendo tan bien para todos. Isabel, con la muerte reciente de su hermano, ha cambiado radicalmente, y en la manada de Mercy Falls las nuevas incorporaciones preocupan enormemente a Sam. Cole, una de ellas, pretende volverse lobo para olvidar su antigua vida.
Y todo cambiará cuando Isabel y Grace encuentren a un lobo muerto con un olor extraño en el bosque de Mercy Falls.

Como ya dije en la reseña de Temblor, me encanta la manera que tiene Stiefvater de escribir. Lejos de ser rápida y simplona, es ágil a la vez que meticulosa, con una forma exquisita de expresar los sentimientos de los personajes y el entorno. El libro se lee rápido, pero aún así la forma en que está escrito es de calidad, al contrario que algunas novelas juveniles que distan mucho de estar bien escritas y dejan mucho que desear en este aspecto, porque se centran solo en que la narración sea rápida y enganche, olvidando aspectos tan importantes como las descripciones y el lenguaje. Stiefvater sigue en su línea, con una manera de escribir maravillosa, al igual que en Temblor.

Ahora bien, hay un pero en la forma del libro. ¿Recordáis que Temblor estaba narrado en primera persona, capítulos de Sam y de Grace, los dos protagonistas? Pues esta característica cambia para añadir a otros dos personajes narradores, Isabel y Cole. Si en Temblor resultaba algo muy atractivo saber los puntos de vista de ambos protagonistas, en Rastro me parece algo lioso y excesivo. Se hubiera agradecido que la autora se limitara a Sam y Grace, como en la anterior entrega; o, al menos, en distintos capítulos diferentes narradores, pero no en un mismo capítulo cuatro narradores diferentes. Eso no me ha gustado nada, aunque sí debo reconocer que da, en cierto modo, un toque atractivo porque nos permite conocer muchas cosas sobre la vida de Cole sin tener que esperar a que nadie averigüe nada y conocer un poquito más de Isabel -aunque pienso que esto último no era necesario-.
Y creo que no tengo nada más que decir con respecto a la forma. Capítulos de extensión variable, generalmente cortos, y una edición casi tan maravillosa como la de Temblor. Eso sí, si lo pensáis leer ¡ni se os ocurra mirar la solapa trasera del libro! Os comeréis un spoilerazo inmenso del final que yo me tragué enterito xD.

(Spoilers de Temblor)
Veamos... Como ya os comenté al principio, tengo mucha confusión con respecto a este libro. No sé muy bien cómo puntuarlo, qué decir de él, en fin, no sé si me ha gustado o no. Comencemos por el principio.
Cuando terminé Temblor, tenía miedo de que Rastro fuera un libro de alargar por alargar, porque si bien la primera parte terminó de una forma que odié, al menos quedó cerrado y casi sin cabos sueltos. El pequeño hilo que podría haber seguido la segunda parte, es decir, el de la cura de Sam, se ha quedado prácticamente abandonado en Rastro, a excepción del final en el que se comienza a tocar el tema; así, la sensación que tuve al principio con esta segunda parte fue de desconocimiento. No comprendía qué nos iba a contar si no iba a seguir por donde lo dejó Temblor. Y así, desconcertada y sin saber bien qué esperar, pasaron las cien, ciento cincuenta primeras páginas sin pena ni gloria, de una manera pesada que, si bien no me estaba disgustando, tampoco me agradaba. ¿Sabéis lo que es leer por leer? Pues eso; acabarlo por no dejarlo a medias.

Sin embargo, la cosa comenzó a ponerse interesante. Poco a poco y casi sin hacer ruido, el horrible y pésimo Rastro se convirtió en una novela notable, que si bien no le llegaba a la altura a Temblor, sí que estaba bastante bien. Sam y Grace dejaron de lloriquear sus desgracias para empezar a ponerse en acción, y en cuanto a Isabel y Cole... no os spoilearé nada; sólo decir que estos personajes, que en un principio me parecieron totalmente prescindibles, comenzaron a ganar peso y también un huequito en mi corazón.

Como supondréis, pienso que a Rastro le sobran una cantidad ingente de páginas en las que Sam y Grace se dedican a contarnos sus desgracias y sus penas y spoilertodo lo que echan de menos al amado por la noche cuando el padre les pilla juntosfinspoiler. Efectivamente, el pasteleo de Temblor se multiplica en esta segunda parte para quedar en segundo plano mediante el final se va acercando, cosa que se agradece. Y Cole -nuestro Sid Vicious moderno-, la nueva reincorporación, un personaje que en un principio me parecía tan prescindible, comenzó a tomar importancia y yo supe, mediante le iba conociendo, que no era tan típico como parecía. Isabel cada vez me empezó a gustar más y spoilerjuntos me permitieron disfrutar de alguna que otra escena tan tierna que incluso me encantaron más que los protagonistasfinspoiler. Por fin, el infumable Rastro se iba volviendo cada vez mejor, hasta llegar al final, un final que, a pesar de que me ha encantado, le pongo una pega tremenda, una enorme contradicción que me parece sorprendente que Stiefvater no haya pulido, una contradicción que me ha dejado boquiabierta, y espero no ser la única, porque me ha parecido un error garrafal. Si no hubiese existido esa contradicción, el final hubiese sido perfecto; mil veces mejor que el de Temblor, y, por supuesto, con muchísimos más hilos abiertos. Un libro del que sí que espero una digna continuación, ya que de Temblor no la esperaba porque apenas dejaba cabos sin atar... y aún me sigue quedando el regusto amargo de la segunda parte que se escribe simplemente por alargar.

Confío en que la tercera y última novela, Forever, me guste mucho más que las dos entregas anteriores, a pesar de que en Rastro quizás empeora un poco la cosa. Parece que el cierre de la trilogía de los Lobos de Mercy Falls promete bastante más de lo que prometía esta segunda parte. Por suerte, ya tenemos portada inglesa, y un título que, en mi opinión, es más que revelador. Ya comienzo a formar mis propias hipótesis en torno a ese final que me ha dejado tan satisfecha.

En resumen, un libro que, sin ser malo, sí que decepciona un poquito. Le voy a poner la misma puntuación que a Temblor, porque a pesar de que flojea en varios aspectos, también es más movido y activo que la primera parte, que me pareció algo mucho más sentimental y relajado.

Muchas gracias a Grupo SM por el ejemplar.

Posdata: ¿Qué os ha parecido la reseña? Me la he currado, eeeeh xD Pensaba subirla mañana, pero ya que la he acabado hoy pues... aquí la tenéis. Es que tenía muchas ganas de escribir la reseña de esta novela, porque cada vez que la leía se me iban ocurriendo más cosas que decir y no quería que se me escapara nada. ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Lo habéis odiado? ¡Comentadme! ^^ Y recordad, avisad si escribís algún spoiler en los comentarios! Un beso a todos.

26 comentarios:

Natalia (Arte Literario) dijo...

Pues a mí me gustó más que Temblor. En la primera parte estuve esperando algo que me hiciera sonreir, que me hiciera emocionarme, y eso lo consiguió en la última página, con ese final que dices que no te gustó y que a mí me enamoró. Rastro, por el contrario, me ha gustado de principio a fin, la historia de Sam y Grace es aún más bonita y sentimental... una maravilla. Estoy deseando leer la tercera y última parte =)
Besos

Mina Sousa dijo...

lo que no me gusta de la moda de las novelas juveniles es que se usa en todas la primera persona, en algunas esta bien... pero en otras, no me gusta y me parece repetitivo. ¿O es la norma escribir así?

Carlota dijo...

Buff... tengo tal acumulación de libros... de éste no he leído el primero todavía, aaahh!!!Alguien me vende su tiempo?, 24 horas no son suficientes para un día.

Saru dijo...

He ido con cuidado de no comerme spoilers, aunque mira que me has tentado a saber qué habías puesto entre los avisos... xD
A ver si lo pillo pronto, porque me quedé con ganas de saber más de los nuevos >_< y me apunto lo de no mirar la solapa Xd
Un besito!!

Skila dijo...

@Natalia: Sí, la verdad es que ha suscitado unas opiniones muy diferentes. A mí el final de Temblor no me gustó absolutamente nada xD, pero para gustos colores, que se dice. Rastro al principio no me gustó pero al final sí que acabó convenciéndome. Yo también tengo muchas ganas de leer la tercera parte, estoy casi segura de que será mejor que las otras dos ^^ Un besito.

@Mina Sousa: La verdad es que no lo había pensado, pero tienes razón. Yo siempre he preferido la primera persona, pero sí que es cierto que acaba haciéndose repetitivo. Un beso.

@Carola: Jajajaja, a mí me pasa igual :( Sobre todo ahora con los exámenes. Un beso.

@Saru: Jajajaja, has hecho bien en no comértelos xD ¡De los lobos nuevos vas a tener mucho en Rastro! Un besote :D

bea dijo...

Puf, menos mal que tengo fuerza de voluntad y no me leo los spoilers porque la tentación me puede... xDDDD Super currada la reseña, sí señor *.* (L)

Skila dijo...

@T-Weary: Graciaaaaas :D A mí también me pasa lo de los spoilers T.T (L)!

Elion dijo...

Pues vaya :/
Temblor me gustó mucho, y el final me pareció lo suficientemente cerrado como para no querer leer Rastro ni Forever, porque no me apetece si baja tanto. Pero bueno, si el tercero remonta, quizá e de una oportunidad :)

Skila dijo...

@Elion: La verdad es que puedes pasar perfectamente sin leer Rastro, ya que Temblor está muy bien como libro autoconclusivo, aunque si te gustó mucho pues yo que tú me aventuraría a leerlo a ver qué tal. Un beso :3

.:PaTrY:. dijo...

Te recuerdo que el plazo máximo de enviar el paquete del amigo invisible es este lunes día 7, no tengo puesto que lo mandaras por eso te mando este mensaje recordatorio ^^
Cuando lo tengas envíame al email el numero de seguimiento, porfa! Besos!

Anónimo dijo...

Yo también me comí el spoitler de la solapa.
No sé porque, pero siempre tengo la manía de ojear la última página del libro, es algo que aún no puedo controlar, y como no, siempre me como los spoitlers. Pero ya me he acostumbrado.

Y yo opino lo mismo que tu, Temblor hubiera siedo un éxito sin Rastro, pero para los fans más quisquillosos ya les va bien una continuación. Y ya que ha echo una segunda parte bastante abierta, ahora que haga un final como Dios manda, de esos que en cuando cierres el libro le digas a Stiefvater: "Olé tú".

Pero bueno, cada uno tenemos diferentes opiniones, ¿no?

Creo que me he enrollado demasiado.
Besos,
Salomé.

D dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho, me parece que te lo curras mucho. Así que te sigo ;)
De la reseña no opino porque no me he leído ninguno de los dos libros y no quiero enterarme de nada que no deba saber... jijiji
Un saludo!

Skila dijo...

@Salomé: A mí me pasa lo mismo que a ti :( Siempre me trago un montón de spoilers, pero bueno, yo también estoy acostumbrada, jajajajajaja.
La verdad es que yo hubiera preferido Temblor como autoconclusivo, pero bueno, al fin y al cabo la continuación, aunque prescindible, tampoco está tan mal. Eso sí, ahora con esta segunda parte sí que se necesita una tercera, porque se queda muy abierto, y sí que se merece que haga un final como Dios manda, aunque creo que ya me imagino cómo terminará... xD
¡Enróllate todo lo que quieras! Me gustan mucho los comentarios largos ^^ Un besote.

@Anaid: Muchas gracias :D! Me alegro de que te guste mi blog ^^ ¡Y has hecho bien en no leerte la reseña!, porque tiene algún que otro spoiler de Temblor :P Un besazo!

María Viviendo Entre Paginas dijo...

No me he leído Temblor pero es el siguiente en mi lista así que pronto pronto!
jajaja

Un beso y haber si te pasas por mi blog^^

Skila dijo...

@Maria y Cristina: ¡Espero que te guste cuando lo leas! ^^ Me paso ahora mismo ;)

Dafne dijo...

Tengo ganas de leerme este libro, y a la vez no...mucha gente me ha hablado muy mal de él, y todavía no sé si prefiero quedarme con el final cerrado de Temblor, o ver que pasa...aunque no sé si podré resistirme a no leermelo ^^ jajaja

por cierto, me ha gustado mucho tu blog! :) te sigo, pasate por el mio si te apetece, un besito!

Skila dijo...

@Dafne: Yo que tú lo leería, por curiosidad. Todo el mundo tiene opiniones muy diversas de este libro; a algunos les encanta, y a otros no les gusta nada. Yo iba con las expectativas bajitas, así que me gustó más de lo que pensaba. Muchas gracias, voy a tu blog ;) ¡Un beso!

Dafne dijo...

Creo que nos hemos pasado a la vez por nuestros respectivos blogs! ^^ jajaja

Ya te contaré que me parece (bueno lo leerás por mi blog) ^^

Tali* dijo...

Jejeje ya te segía así que...quiero leerme la reseña xo no quiero encontrarme con una esplicacion de mas (sabes a que me refiero?) sino la hay dimelo y me la leo.
Este libro esta a la espera de ser leído ^^

Un beso guapa

Skila dijo...

@Tali: No, sobre Rastro no hay nada -y lo que hay está señalado en blanco y rojo-, pero sobre Temblor sí que hay, a sí que si no has leído Temblor te recomiendo que no la leas ;) ¡Un besito!

Camila dijo...

aun no he tenido el gusto de leer ninguno de los dos, pero le tengo unas enormes ganas, tanto al primero como el segundo.

El único pero es el tema de los narradores, la verdad si bien me gusta cuando hay más de uno suele costar un poco más cuando pasa en un mismo capítulo...y 4 narradores! es un poco demasiado :S

Gracias por la reseña, y sobre todo por tu opinión.

Skila dijo...

@Camila: ¡Espero que puedas leerlos pronto y nos des tu opinión! ^^
Tienes razón, a mí me pasa igual. Por suerte, en Temblor sólo hay dos narradores (Sam y Grace), y cada capítulo lo narra uno, a sí que no se hace tan lioso ^^.
Un beso y gracias a ti por leerme y comentarme! :D

Samira dijo...

Los tengo en mi lista de libros pendientes por leer... muchas gracias por tu opinión ^^ muy buena reseña =)

Skila dijo...

@Samira: Muchas gracias :D

Inma Swan dijo...

Bueno, ya sabes mi opinión, este libro me encantó *.* Su primera parte se me hizo lenta, el final me gustó muchísimo. Rastro de principio a fin, Cole <3
Tengo ganas de su tercera parte!!
Un besazo guapísima!!!

Skila dijo...

@Inma: Pues yo al revés, me gustó más su primera parte >///< Un besote cielo!!(L)