domingo, 30 de diciembre de 2012

Blancanieves y la leyenda del cazador, Lily Blake

Hace diez años, la deslumbrante y vengativa reina Ravenna asesinó a su marido, el rey, durante la noche de bodas. Pero el control sobre el desolado reino empieza ya a devastarla. Si quiere mantener vivas su magia y belleza, deberá ingerir un corazón puro, y el único corazón puro que conoce es el de la hija del rey.

El día en que la reina exige que lleven a Blancanieves ante ella, la joven consigue escapar del castillo y refugiarse en el oscuro bosque. La reina manda en su busca a un atormentado cazador, pero, cuando da con su presa, no es capaz de matarla. Al contrario, decide entrenarla y convertirla en la mejor guerrera del reino. Es aquí donde la popular historia de Blancanieves tiene otro final...

Nunca he sido partidaria de las novelas basadas en películas. Me parecen merchandising del duro, y considero a la literatura algo más que puro marketing. Por eso no estaba entre mis planes hacerme con Blancanieves y la leyenda del cazador, que resultaba ser un libro basado en la popular película protagonizada por Kristen Stewart y no al revés, y el film me llamaba mucho la atención, eso sí. Por otro lado, fueron muchísimas las críticas negativas contra Caperucita Roja, ¿a quién tienes miedo? y esta nueva obra me parecía más de lo mismo. Pero un día, sin más, llegó a mi buzón desde la editorial, no era larga y tenía una edición preciosa así que, ¿quién se negaría a leerla?

Hace un par de días, porque sí, me puse a leerla. No puedo decir que no me haya gustado; me sorprendió, mucho. Pero no dejaba de rondar por mi cabeza el hecho de que no es una obra original. Es un calco a la película.

Si hay algo que aprecio y valoro por encima de todo lo demás en cuanto a literatura juvenil, es la originalidad. La idea, el planteamiento y cómo se desarrolla a lo largo de la novela. Un libro puede ser tremendamente entretenido y trepidante, pero si su punto de partida no es original, no lo consideraré bueno de verdad. Lo mismo en cuanto a su forma: puede estar maravillosamente escrito, pero si su idea no es original, ¿qué mérito tiene? Un verdadero autor tiene que crear, es decir, innovar, construir, formar con su cabeza la historia. Si este punto te lo dan hecho, ¿qué es exactamente lo que hay que valorar entonces? 

Blancanieves y la leyenda del cazador está bien escrito. Es muy gráfico, sus descripciones son adecuadas y para nada se hace pesado. Lily Blake describe muy bien los sentimientos de los personajes, las situaciones, los ambientes y la acción; desconozco si ha escrito más novelas a parte de esta, pero si no lo ha hecho, estaría bien que se aventurara a ello, ya que creo que se le daría muy bien. El estilo es adecuado, rápido, con ese tono épico que se merece una novela de este estilo. Además de todo esto, engancha y entretiene manteniendo una ambientación de cuento, mágica, muy acorde a la historia que nos cuenta.

No me creo eso de que Kristen Stewart
sea más guapa que Charlize Theron. Lo siento.
Los personajes me han gustado. Blancanieves es de esas protagonistas que no pueden evitar agradarte, rebelde hasta cierto punto, noble y luchadora, pero su evolución me desconcierta. En un momento está lloriqueando y, pasada una página, ya se ve con fuerzas para ser la líder del ejército rebelde. Ese cambio no es creíble, y cuando no te crees la historia que estás leyendo, la lectura pierde la magia. Por otro lado, Eric me ha encantado, es un personaje que encaja a la perfección en la historia y la dota de emoción y amargura en cierto modo; además, esa leve tensión romántica entre él y nuestra protagonista ha hecho que la novela merezca verdaderamente la pena. Sin embargo, un personaje que me ha parecido totalmente fuera de lugar es William. Tiene su función en la historia, sí, pero se podría o haber desarrollado más, o haber prescindido de él. No le veo cabida en la novela.

La historia, bueno, qué os voy a contar. Es bonita, épica, entretenida y la idea es original, esas modificaciones del cuento de Blancanieves y la complejidad que se le añade convierte a Blancanieves y la leyenda del cazador en una novela que podría dar muchísimo de sí, si no estuviera basada en la película. Su idea podría dar, si fuera una obra original, para una saga con muchos más personajes, historias secundarias y subtramas que atraparía y apasionaría, pero, desgraciadamente, estamos ante la novela de una película. Supongo que debe limitarse a lo que ésta cuenta, que está muy bien, pero claro, está adaptada para que dure dos horas y pico -no sé cómo será de larga-, y esto pone fronteras al desarrollo de la novela.
Como ya os digo, es la primera vez que reseño una obra basada en una película, y no al revés. No sé muy bien cómo hacerlo ni qué valorar; la novela es entretenida, está muy bien, pero sin más. La idea no es propia, ni siquiera el desarrollo de la trama, por lo que sería injusto valorar todos esos puntos. Resumiendo, si queréis leeros una obra entretenida y agradable, os la recomiendo, pero no hallaréis nada nuevo con respecto a la película.

Por último, tengo que dedicarle un punto a parte a la edición. Alfaguara se ha portado muy bien esta vez, ofreciéndonos un libro bonito por dentro y por fuera: los inicios de capítulos están muy trabajados, tiene una calidad excelente y, además, incluye un póster de la película. Bravo por ellos, esta vez.

Blancanieves y la leyenda del cazador es una novela bien escrita, bien ambientada, entretenida, pero que no aporta nada. Si hubiese sido una idea original, habría dado mucho más de sí, porque el planteamiento es bueno, pero se limita a la película y nada más. Está bien para crear nuevos lectores aficionados a la película, para que se animen a darle una oportunidad al placer literario, pero nada más.

3 comentarios:

Maridelibro dijo...

no estoy a favor de los libros basados en películas :S me parece absurdo y una perdida de dinero innecesario

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Yo tampoco entiendo al comparación entre Stewart y Theron O.o La peli me pareció entretenida sin más, por lo que no pienso darle una oportunidad a este libro (por lo menos, de momento). Y es que eso de que te aporte lo mismo que la película... ¿qué sentido tiene? Tendría que aportar algo nuevo y explayarse más. Pero claro, al ser al revés, que el libro se base en la peli, es lo que tiene.

Un beso

Anónimo dijo...

Ni la peli ni el libro los pienso leer xD