jueves, 17 de abril de 2014

Solo es un rumor, de Ali Cronin

Ashley es independiente, divertida… quiere vivir su vida libremente y sin ataduras. Ha conocido a muchos chicos y sus relaciones no se han caracterizado por ser demasiado profundas, pero, sinceramente, a Ashley no le ha preocupado nunca su reputación ni el qué dirán. Hasta que aparece Dylan: tímido pero seguro, misterioso pero cercano; es la persona perfecta para Ashley. Aunque, claro, la gente habla y los rumores sobre ella no le favorecen en absoluto a la hora de ganarse el corazón del único chico que le ha interesado de verdad. Conocer a la persona de sus sueños la cambiará para siempre y Ashley tendrá que hacer todo lo posible para convencer a Dylan de que lo que dicen por ahí… solo es un rumor.

Acabo de terminarme esta novela y siento la imperiosa necesidad de reseñarla antes de que se calme todo lo que bulle en mi cabeza. Tras leer Nada es para siempre, su predecesora y primera novela de la saga Girl❤Boy, cuya reseña tenéis aquí, me quedé con ganas de más. Me gustó el estilo fresco y dinámico que utilizaba la autora, y la forma en la que retrataba a la juventud actual: sin prejuicios, sin maldad de más pero sin corrección excesiva. Me pareció una obra agradable de leer, aunque no destacable, y por eso quise darle una segunda oportunidad con la siguiente parte, Solo es un rumor. Aunque me llegó hace ya un tiempo, no he decidido darle una oportunidad hasta hace un par de días, cuando la empecé. ¿Impresiones? Un poco de todo.

Si estás buscando una historia de amor adolescente -sí, lo confieso, me apetecía leer algo así-, Solo es un rumor no es lo más adecuado que podéis encontrar. Aunque tanto el marketing como la sinopsis lo pintan así, rotundamente no. La historia no trata de amor, lo aviso para futuros lectores, que no se lleven una decepción como la que me llevé yo. Lo único interesante en cuanto a la historia de amor se refiere pasa en el penúltimo capítulo que, por cierto, es el tercero más corto, seguido del último. Por no hablar de éste, que es una tomadura de pelo. Al personaje masculino apenas le conocemos, y apenas le conoce la protagonista; no logramos encariñarnos ni una pizca con él. Ni siquiera soy capaz de ponerle cara.

Por eso, en cuanto a personajes interesantes, Dylan queda descartado. Ojalá hubiéramos podido conocerle un poco más, pero no; parece que Ali Cronin quiere que todo suceda exageradamente lento, concentrando absolutamente toda la "acción" en cuanto al romance se refiere en las últimas cincuenta páginas. A pesar de esto, al ser la historia narrada desde el punto de vista de Ashley, nuestra protagonista, apenas vemos en escena a Dylan, y cuando lo hacemos es desde la distancia, con escasa o nula interacción. Esta visión del romance no me gusta; yo necesito encariñarme un poco con todos los personajes, no sólo con la narradora.

Ashley, Ashley, querida Ashley... Eras un personaje interesante, hasta que llegaste al final. Esto tiene bastante que ver con la "moraleja" que destila la novela que, en mi opinión, estaba de más. Esto es totalmente subjetivo; cada uno tenemos nuestra opinión, la mía es que una mujer debería poder vivir su sexualidad como quisiese, sin necesidad de justificar nada ante nadie, y si esa mujer disfruta y hace las cosas correctamente, ¿por qué c*** tiene que cambiar nada? En un principio, la novela iba por buen rumbo: a Ashley no le importaba lo que se dijera de ella, simplemente hacía lo que le apetecía y disfrutaba haciéndolo. Pero, de repente, decide que lo mejor es cambiar. ¿POR QUÉ? La moraleja sobre "debo llevar una vida decente" estaba de más, ya que, además de ser un tema algo controvertido, no todos estaremos de acuerdo con ello.

De cualquier modo, Ashley es un buen personaje, con sus claroscuros, de cuya mano nos será agradable seguir la lectura. La novela se centra mucho en la familia de Ash, tema que puede resultar algo pesado si nos esperábamos más hincapié en el romance. Frankie, la hermana pequeña de Ashley, me ha parecido genial y es sin duda un personaje con el que no puedes evitar encariñarte, pero Sasha... Sasha me ha parecido absurdamente surrealista. La hermana mayor, la hermana "diablo", que le hará la vida imposible a nuestra protagonista... Por favor, se agradecería más realismo, una construcción más elaborada, que no sólo sea una arpía bruja despiadada, que tenga sus motivos, sus cosas buenas.

De nuevo, el ambiente juvenil está increíblemente logrado. Ali Cronin vuelve a lucirse con una narración muy interesante y divertida, fresca y juvenil, que hace que simplemente por el hecho de leer las reflexiones y pensamientos de Ashley sea agradable continuar la lectura, aunque la historia avance poco o nada. Lo que realmente me gusta de la autora, como ya dije en la reseña de Nada es para siempre, es la manera, a mi juicio perfecta, en la que retrata a la juventud actual. No nos endemoniza, reflejando lo horrible del alcohol y las drogas, pero tampoco nos santifica como se tiende a hacer con las inocentes y puras protagonistas de literatura juvenil. Se queda en ese punto justo, en el que parece decir que la juventud está espabilada, pero no es inconsciente. Sin duda, Ali Cronin, chapeau.

Resumiendo, Solo es un rumor es un libro entretenido. Se lee muy rápido porque es muy agradable de leer y es bastante corto, aunque a veces te desesperes por lo lenta que avanza la historia. El reflejo de la juventud es perfecto, aunque los personajes tengan sus altibajos. Si buscáis romance, yo miraría otros libros. Entretenido y agradable, pero no destacable.

1 comentario:

Bells dijo...

Hola
su primera parte me gusto lo justo
pero tengo bastantes ganas de seguirla la verdad
un beso